Taller de cuenta cuentos

El taller de cuenta cuentos está orientado, como objetivo general, a estimular el gusto por la lectura y como objetivo específico a estimular la creatividad y la concentración.

Se realiza una vez por semana dentro de la jornada escolar con alumnos de kínder a cuarto básico en sesiones de 30 a 45 minutos con no más de 10 alumnos por sesión quienes rotan semanalmente para que dentro de un mes puedan participar todos los alumnos del curso.

La dinámica del taller básicamente es escoger un ejemplar acorde a la edad de los estudiantes, con historias cercanas que permitan desarrollar la empatía y con los cuales los alumnos puedan identificarse, además de clásicos de la lectura infantil, y leerlo en voz alta, respondiendo siempre dudas o dejando el espacio para que los alumnos opinen. Luego de la lectura del texto, se realizan preguntas de comprensión, y para finalizar, se entrega el material necesario para que los estudiantes puedan plasmar en papel (dibujo) lo que entendieron de la lectura, lo que ellos decidan qué es lo más importante, un personaje, una situación, un lugar.

En algunas sesiones del taller se espera la colaboración de profesoras y apoderados para de este modo, acercar a toda la comunidad escolar al proceso de lectura de los estudiantes, fomentando la participación de los apoderados en las actividades de la escuela y fortaleciendo el rol de los padres en la adquisición del gusto por la lectura.